top of page

Programa special MMH 2022





MMH es el congreso de referencia en España en la minería. El congreso es una mezcla entre feria y congreso bastante conseguida donde hay una mezcla de mineras españolas, expertos del sector minero internacional y compañía de servicios directos a las empresas mineras.


En cuanto a feria, el evento es perfecto, dos pabellones enormes con numerosos stands de servicios, des de expositores de grandes excavadoras, muestras de equipos de perforación, recambios de la industria o consultorías para todo tipo de gestiones mineras desde expertos en desarrollo de softwares visuales, expertos en m&a, en due diligence o valorización de empresas.


En este sentido cumple perfectamente su cometido, se ven grandes stands de compañías potentes como Epiroc o de compañías mineras importantes como Atalaya y diferentes subsidiarias que estan presentes en España donde no solo presentan su proyecto sino que sales con merchandising variado y empacho de jamón del bueno y otros embutidos ibéricos.


Desde charlando de minas, hemos intentado difundir el potencial del podcast en diferentes consultoras y empresas del sector para mirar de traer diferente material educativo en el podcast que nos puedan ayudar a conocer mejor una técnica, trucos a la hora de poder cuantificar y valorar un deposito a traves de los resultados de drillings o consejos a la hora de hacer nuestra due diligence. Sin duda, de poder materializarse la mitad de estas charlas nuestro objetivo parar el podcast estará más que cumplido.


En cuanto a los expertos mineros, el congreso también ha sido de un nivel destacado. Se han traído grandes CEOs o expertos a nivel nacional e internacional. No vamos a nombrarlos a todos pero nombres como Alberto Lavandeira de Atalaya, Serafino Iacono de Denarius Metals pero que ha estado vinculado en NGE Energy o Gran Colombia Gold, Roberto Garcia de Euro Battery Minerals, Maree Robertson de Freeport McMoran o Juan Carlos Ortiz de Minera Buenaventura conforman un elenco de C level management de mineras de carácter internacional que nos han permitido discutir los retos de la minería en los contextos actuales.


En este sentido, aunque ha habido diferentes paneles las conclusiones pueden hacerse de forma general.


Se ha discutido la problemática de la transición energética sin estar preparados para la misma, la problemática de querer consumir metales pero no mirarlos ni tratarlos, la falta de inversión, la oposición de la sociedad y las dificultad de obtener permisos de proyectos.


Enfocado siempre en un ámbito europeo, se ha entendido que Europa a día de hoy significa poco en comparación a otras superpotencias y que depender de terceros no da opciones para maniobrar tanto en el marco de energía y materias primas.


Se ha visto en las noticias como esta última semana Rusia ha bombardeado primero las centrales eléctricas de Ucrania, y finalmente las minas de carbón para impedir generar energía, que hasta la semana pasada enviaba a Europa demostrando una vez más la debilidad cuando eres un importador a nivel internacional de commodities.


En cuanto a la sostenibilidad, se ha discutido que no solo se tiene que ver desde el punto de vista del minado, sino desde toda la cadena de valor del metal y por lo tanto de nada sirve si nosotros en europa minamos de forma sostenible pero enviamos a China donde queman carbón para refinar el material. Sí desde Europa se necesita hacer materiales sostenibles se deben tratar y gestionar desde aquí y asegurar toda la cadena de valor.


Luego se ha discutido sobre la relación con la comunidad y la falta de comunicación del sector con la sociedad. Es problemático ver como aunque hay estudios demuestran que la minería genera un benefició que se traslada en el 45% de los objetos de uso diario siendo el impacto real en el terreno menor al 1%.


y aunque hay regiones y regiones, nos encontramos en que en las zonas mineras como Andalucía, donde hay un gran trabajo de divulgación en las escuelas, comunidades y la sociedad pero este trabajo no es realizado en otras áreas favoreciendo a una falta de entendimiento, educación o cultura de lo que supone la minería. La misma industria ve que falta más comunicación y más divulgación y en parte este humilde podcast quiere contribuir en este aspecto desde diferentes ambitos.


En este sentido otras iniciativas han sido presentadas también como la revista que proviene de la web Minería es Más, creados por grupo de jóvenes profesionales de la minería, Iberian Sustainable Mining Cluster o la fundación minería y vida donde el sector (englobando industria, colegios profesionales, universidades, ongs y asociaciones de periodistas) donde buscan crear un cambio de percepción de la sociedad hacia la industria minera.


Minar en países desarrollados como pueden ser Estados Unidos, Canadá o Europa, significa un proceso arduo. En general, los diferentes CEOs han demostrado su descontento en los plazos, muy largos y que nunca se cumplen. Se quejan de que aunque está muy legalizado y las reglas del juego son muy estrictas, luego las licencias están politizadas y que la fuerza de las protestas y la posible pérdida de votos de los políticos influyen demasiado en las decisiones de otorgación de proyectos.


Sin embargo, a favor de estos países, muchas veces considerados Tier 1, las regulaciones no cambian de un dia a otro o con un cambio de gobierno, y esto es algo que en otras regiones o países como latinoamérica o áfrica si sucede. Aquí en Europa es muy complicado que un cambio de gobierno modifique sustancialmente las reglas de juego.


Finalmente, si miramos desde un punto de vista inversor, el congreso es menos relevante. Como inversor interesado en la inversión en minas, tienen poco interés las empresas subsidiarias, que son la mayoría, pero sí que son interesantes algunas juniors que tenían estantes o que podías hablar en el congreso como la misma Atalaya, Denarius, Strategic minerals o Pan Global.


Para mi fue un poco chocante las ausencias de otras mineras con operaciones en latinoamérica, mientras que si había servicios basados en latinoamérica como Explomin, no existían estantes de mineras junior de otros países de habla hispana, y tampoco hay un panel completo de proyectos mineros para inversores, lo que hace que el congreso tenga un interés limitado en cuanto a la inversor privado.


Sabemos que desde la organización quieren apostar por la rama de inversionistas y que se han propuesto trabajar para empezar a dar más peso en el próximo evento dentro de dos años donde esperamos volver a poder asistir.


En este sentido la organización tiene el reto de explotar la parte de inversores y bajo mi punto de vista el congreso puede tirar hacia dos direcciones.


Una es intentar hacer un hub europeo, donde atraer diferentes mineras donde operen en Europa y así convertirlo en un foco de inversión y expositor de proyectos de Europa para Europa. El gran problema en este sentido es que el idioma del congreso debería cambiar y el inglés debería ser el idioma más relevante o único del congreso y, a día de hoy, gran parte de los asistentes del congreso no lo dominan y podría suponer perder una parte de los asistentes actuales. A parte de esto, en Europa hay otros congresos mucho más maduros como Mines and Money en Londres que podrían suponer una barrera al crecimiento del congreso en este sentido.


Otra opción es hacer bandera de la lengua y centrar el congreso en el ámbito de habla hispana. En este sentido, y muy en línea con este podcast, el congreso puede abrazar las mineras con proyectos en latinoamérica o en Europa pero que tengan management de habla hispana y que pueden traer stands o presentar proyectos en español de empresas cotizadas en londres, canadá o australia. Este podcast, considera que, aunque el trabajo puede ser complicado, es la manera de atraer capital y ofrecer un tipo de congreso con un contenido único que no se realiza en ningún otro sitio del mundo.


También es verdad que hemos podido hablar con personas que están organizando diferentes iniciativas, como el Madrid Mining Club, donde miran de atraer inversores de habla hispana a proyectos mineros y que charlamos con ellos en algún momento de la temporada.


Dicho todo esto, simplemente recordar que asistir a lo que es la feria era completamente gratuita para cualquiera, así que si alguien vive en Sevilla o alrededores y tiene interés, por ejemplo, en las mineras junior de cobre podía haber sido un excelente oportunidad para poder hablar o descubrir proyectos como Atalaya o Pan global.


Si nos centramos en el podcast, creo ha sido una excelente oportunidad para poder presentar charlando de minas a la sociedad minera española, poder tejer complicidades y ver sinergias. Hemos cerrado muchas entrevistas y futuras colaboraciones, que en caso de salir adelante y concretarse, pueden seguir subiendo el nivel actual del podcast.





5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page